Culminaron con gran éxito los tradicionales “Hallacazos” que marcaron la pauta en las celebraciones de la Navidad en los Centros de Educación Inicial adscritos a la Alcaldía del municipio San Diego, bajo la Dirección de Educación, Cultura y Turismo. Se trató de una actividad cargada de tradición, creatividad y valores, donde participaron los niños, padres, representantes y docentes con la idea de fortalecer la solidaridad, la convivencia y el trabajo en equipo.
Los CEI Monseñor Luis Eduardo Henríquez, Valle de Oro, Los Jarales y Los Tulipanes celebraron la fiesta navideña con mucha alegría, donde prevaleció el vínculo afectivo de todos los participantes.
El alcalde León Jurado Laurentín, acompañado por la primera dama Emilia Pérez de Jurado y la directora de Educación, Cultura y Turismo, Korelia Salvatierra, compartieron con las familias, conversaron con los niños y observaron con entusiasmo el esfuerzo de la comunidad educativa.
La primera autoridad municipal destacó que “este tipo de encuentros fortalecen los vínculos afectivos y permiten transmitir a los más pequeños el verdadero significado de la temporada”.
Asimismo, dijo que “las actividades navideñas estimulan la imaginación de los niños y crean recuerdos que durarán toda la vida. Elaborar una hallaca, decorar un árbol o participar en un espectáculo musical son experiencias que construyen identidad y fortalecen la convivencia. La Navidad representa una oportunidad para enseñar valores como la generosidad, la unidad y la solidaridad”. Recalcó León Jurado Laurentín.
Navidades con alegría y emoción
Las decoraciones que se usaron este año en los cuatro CEI adscritos a la alcaldía de San Diego estuvieron basadas en el icónico logo de Disney y los duendes de Santa Claus; también colocaron guirnaldas y los arbolitos de Navidad. Los niños, maestras y muchos representantes lucieron franelas alegóricas a la época; otros usaron las pijamas rojas y verdes; también lucieron cintillos y gorros temáticos.
El ensamble musical “Aldemaro Romero”, de la Casa de LA Cultura, entre otras agrupaciones musicales, les colocaron ritmo a las fiestas de los preescolares. Hubo shows musicales para los niños con la presentación de Minnie y Mickey Mouse y los famosos duendes de Santa Claus, personajes que emocionaron a los más pequeños de la casa bailaron y cantaron al ritmo de la música infantil.
Elaboración de las hallacas
Como todos los años, los preparativos del emblemático plato navideño iniciaron a primeras horas de la mañana en cada uno de los CEI. Los representantes colaboradores se dividieron en grupos las responsabilidades; unos se encargaron del amasado de la harina hasta dejarla bien suave, otros limpiaron las hojas de plátano y un tercer grupo se encargó del guiso y los adornos de las hallacas.
Las celebraciones comenzaron desde las 5:00 de la tarde; a esa hora comenzaban a llegar los padres y representantes acompañados de sus hijos emocionados para participar en la fiesta decembrina de su respectivo preescolar.
Los espacios abiertos de las escuelas se convirtieron en estaciones de trabajo para la realización del proceso culinario; algunos niños disfrutaron junto con sus padres la elaboración de las hallacas y el amarre, mientras que otros niños jugaban en los pasillos y áreas verdes.
Las familias se reunieron para degustar las hallacas, siendo este el resultado de su propio trabajo. Entre aplausos, fotografías y sonrisas, la comunidad educativa de Monseñor, Valle de Oro, Los Jarales y Los Tulipanes celebró la entrada de la Navidad cargada de sentido humano y participación activa.
La Alcaldía de San Diego reiteró su compromiso con la formación integral de los niños y con la creación de espacios que fortalezcan las tradiciones y la unión familiar.