Este jueves comienza el operativo anual de recaudación de tributos en el municipio San Diego, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, extendido hasta el 31 de enero del presente año. La jornada contempla una rebaja del 50% en el pago de impuesto sobre inmuebles urbanos y vehículos correspondiente al ejercicio fiscal 2026, beneficio concedido por el alcalde León Jurado Laurentín a los contribuyentes solventes.
La información fue ofrecida por la directora de Administración Tributaria, Gloria Cobaleda, quien precisó que el horario de atención al público se realizará de manera corrida con el fin de brindar atención ordenada y eficiente a los ciudadanos.
Plataforma digital al servicio del contribuyente
Cobaleda destacó que los contribuyentes pueden realizar sus trámites y pagos en forma electrónica a través del portal oficial http://alcaldiadesandiego.gob.ve, una herramienta diseñada para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Para el pago del impuesto de vehículo, puede hacerlo en línea a través de la página web, y si desea presencial, debe recurrir a las taquillas 6, 7 y 8, mediante los diferentes métodos: punto de venta, pago móvil y transferencia bancaria. Si lo hace a través de la página web, debe descargar el PDF o hacer un screenshot (captura) al pago móvil, y adjuntarlo a la página para confirmar la transacción.
Para el pago del impuesto inmobiliario 2026, de manera presencial debe dirigirse a las taquillas 3, 5, 6, 7 y 8, y en caso de efectuarlo online, aplicar el mismo procedimiento utilizado en el sistema de vehículo.
Modalidades de pago autorizadas
El pago se realiza en bolívares, calculado según la tasa del Banco Central de Venezuela, correspondiente a la moneda de mayor valor. Se aceptan transferencias bancarias y pago móvil a través del BNC, Banesco (botón de pago), 100% Banco, Bancaribe, Bancamiga, BFC y Banco Plaza. Las operaciones deben efectuarse a nombre de la Alcaldía del municipio San Diego, RIF G-200004918-9.
Una vez realizada la transferencia o pago móvil, el contribuyente debe cargar en el sistema el comprobante en formato PDF. Tras la validación correspondiente, podrá imprimir su recibo, culminando así un proceso pensado para ser transparente, seguro y accesible, en beneficio de la comunidad sandiegana.
